Diario de Barcelona. Edición extra. Franco ha
muerto. Noviembre 1975
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Lucas César. Diario El país, inicio de la transición
española 23 de Junio de 1976
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A principios de los años setenta el arte o era
“autorizado” o reflejaba la desolación de los derrotados defensores de la
República. Fue el historiador Valeriano Bozal quien definió la situación de la
siguiente manera: “…quizá sea el diseño gráfico el que de un modo más decisivo
ha contribuido a cambiar la imagen de nuestro medio, haciendo de él, como algunos dicen, un medio más
europeo” Y es que, liberados del lastre político de la dictadura y metidos ya
de lleno en una modernización general del país, el diseño gráfico se transforma
en la imagen de una renovación en la que participan todos los ámbitos sociales.
Los periódicos, las editoriales, las empresas, las entidades financieras, los
partidos políticos, las asociaciones culturales y deportivas y, sobre todo, las
administraciones y servicios públicos se amparan en el diseño para renovar su
imagen pública, siguiendo el modelo de los países democráticos y socialmente
organizados. La década se inició con nuevas expectativas favorecidas
por la renuncia al modelo autárquico y el proceso de liberalización económica
que se iniciaba, coordinado por los delfines del movimiento religioso Opus Dei
y que tenía en el desarrollo industrial y turístico sus más inmediatos
objetivos.
Como ha afirmado Enric Satué “el diseño ha sido un
hijo predilecto de la democracia, y el gobierno de la nación ha dado pruebas
evidentes de su preferencia”, lo que era impensable en tiempos franquistas. Cruz
Novillo rediseña el logo del PSOE y la identidad del Cuerpo Nacional de la
Policía; Alberto Corazón trabaja para las grandes empresas públicas (RENFE,
MOPU, Telefónica, etc.); Satué define la gráfica de las nuevas universidades
catalanas y atiende encargos del Ministerio de Cultura y Generalitat de
Catalunya.
En un contexto de transición la “boutique creativa”
decisiva para la renovación del sector de la publicidad de prensa fue
Pentágono, la cual estaba orientada, básicamente, a modernizar las pautas de
creación gráfica de las grandes campañas. La semiología y la semiótica se alían
buscando una solución a las preocupaciones lingüísticas y, en consecuencia, los
profesionales españoles del diseño gráfico empiezan a distanciarse del diseño
estrictamente comercial o publicitario. Surge una nueva generación de
creadores, nacidos en la postguerra que tendrán acceso a la universidad o a
estudios medios profesionales, a diferencia de las generaciones precedentes,
habitualmente autodidácticas o formadas en escuelas de artes y oficios. En esta
década los diseñadores gráficos ya son técnicos de la comunicación, expertos en
el tratamiento de la imagen y que utilizan indistintamente la tradición
tipográfica, la fotografía, el collage, y las aportaciones del arte
contemporáneo. (pop, minimal, conceptualismo,etc.)
La convulsión del postindustrialismo, el boom de los
servicios y la economía de transformación, produjo un cambio en cuanto a las
exigencias de las empresas, especialmente las privadas. La falta de definición
frente a la proliferación de otras actividades competitivas, dio lugar a la
necesidad de construir una imagen coherente, definida y diferenciada; el
nacimiento de la identidad corporativa. Siendo ésta una especie de fusión
humanista y racional que integran la labor del diseñador y del sociólogo dentro
de un marco empresarial. Este espíritu provenía de la fusión de la industria y el
arte propia de la Bauhaus. Esta novedad encontró su oportunidad para llegar a
España a principios de los setenta de la mano de la empresa líder
norteamericana que había fundado Walter Landor.
Cruz Novillo fue uno de los más notables
pioneros, en 1977, dos años después de la muerte de Franco, se encargó de
renovar una de las imágenes gráficas más escleróticas, militarizadas y
descoordinadas del sector de la empresa estatal: Correos y Telégrafos. En este
caso, el diseñador se atrevió a generar una preponderancia insólita asignada al
color amarillo, con el pictograma de una corneta de corte civil, de grueso
perfil impreso en rojo. Construyó de esta forma un símbolo que le devolvió
inmediatamente la institución al pueblo sin mediar palabras solemnes, con una
categoría gráfica inimaginable durante el período franquista
Renovación imagen visual billete 1.000 pesetas. Cruz
Novillo. 1978.
Por supuesto que también las revistas
internacionales especializadas dedicaron súbitamente atención al diseño
nacional. Entre 1972 y 1974 se llegaron a publicar siete números de “Temas de
Diseño”, publicación pionera en España, extraordinariamente adelantada a su
época. La gráfica fue desarrollada por Cruz Novillo, y en su contenido se
volcaba un ensayo teórico y una visión genérica del diseño. Cuatro años más
tarde, apareció el primer ejemplar de la revista “ON”, por el momento la única oferta editorial que
contemplaba el diseño, entre otras disciplinas de su contenido temático. La
revista “Poesía”, editada por el Ministerio de Cultura Nacional, quizá fue la
mejor publicación de su tipo, de la mano de Diego Lara en 1979.
Poesía. Revista Ilustrada de Información Poética.
1977-1982
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También en esta década, América Latina torturada por
contrarrevoluciones militares, en especial Argentina, Chile y Perú, produjo una
importante inmigración de técnicos publicitarios, quienes estaban
familiarizados con las técnicas de anuncios estadounidenses, en el cual la
fotografía estaba notablemente avanzada. Las empresas nacionales comenzaron a
comprobar las enormes posibilidades económicas y de prestigio que ofrecía la autoría
de la creación de los mensajes publicitarios. Así es que una vez muerto Franco,
España despegó los pies del suelo, y empezó una nueva etapa publicitaria, donde
destacarán diversas agencias. MMLB (Monfort, Moliné, Lorente y Borsten) (1971) marcará muchas pautas éticas y morales a aplicar para conseguir una
publicidad de calidad y rigor. Realizarán campañas basadas más en la repetición
de los eslóganes que en la creación de imágenes ‘artísticas’ y van a darle gran
protagonismo a la fotografía. Elaboraron campañas popularmente conocidas en los
años ochenta como: “Un poco de Magno es mucho, Viva la gente sin alcohol,
Trinaranjus sin burbujas...”. Contrapunto (1974), RCP y Bassat, (1979) Ogilvy & Mather (1975). Seguían rigurosamente
estrategias previas de marketing que describen multiplicidad de estilos del
momento histórico y un compromiso con la tecnificación del proceso creativo
publicitario. No se lanzaba un producto sin antes no haber sido sometido a
investigaciones confrontadas a la competencia, al consumidor y al mercado.
Hasta los años setenta se creía que la comunicación publicitaria estaba
fundamentada por la retórica de persuasión, la agencia Contrapunto acertó en
que el signo de los tiempos estaba cambiando y que era necesario hacer
despertar en el consumidor emociones y sentimientos. A partir de este
descubrimiento, realizaron exitosas campañas para RENFE, la ONCE y TVE, entre
otros.
Publicidad Ferrocarriles Españoles. RENFE.
AUTO-EXPRESO. 1970.
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Fueron numerosos los diseñadores que fueron poco a
poco dando forma al diseño en España. Manolo Prieto, quizá uno de los más
destacables profesionales del diseño de España, mejor conocido por su obra más importante “El toro de Osborne” en
1956. Además colaboró con “Acuñaciones Españolas S.A” en Barcelona donde trabajará
durante 8 años. En 1972, desarrolló el diseño de logotipo de Seguros Santa
Lucía S.A. Ha sido premiado numerosas veces.
Diego Lara, uno de los más innovadores,
desarrolló una intensa labor como diseñador de catálogos de exposiciones,
carteles de cine, revistas y cubiertas de libros, un claro ejemplo fue la
revista poesía en 1979. En 1972 funda
junto con Mauricio d’Ors la editorial La Fontana Literaria, de cuya línea
gráfica es responsable, al igual que lo será de la editorial Nostromo, que
funda en 1973 con el mismo d’Ors y con Juan Antonio Molina Foix, y en la que se
desarrolla una imagen editorial radicalmente nueva y personal
José Santamarina, Enric Satué, el Equipo Ceferino
Namuncurá, Albert Isern Enric Huguet, Aberto Corazón, Josep Pla-Narbona, y Javier Mariscal son también importantes
referencias que pisarán fuerte y protagonizarán un resurgir de nuestra gráfica
que es reclamada internacionalmente.
Enlaces de interés:
Entrevista a América Sánchez
América Sánchez, como ilustrador.
Entrevista a Cruz Novillo
http://www.brandemia.org/entrevistamos-a-pepe-cruz-novillo-pionero-del-diseno-corporativo-en-espana/
Vida y Obra de Diego Lara
Bibliografía:
El diseño gráfico en España. Historia de una forma
comunicativa nueva. SATUÉ, Enric. Madrid. Alianza Editorial, S.A. 1997
Signos del Siglo. 100 años de Diseño gráfico en
España.
Costa, J. Comunicación corporativa y revolución de
los servicios. Madrid: ediciones de Ciencias Sociales, 1995.
Autores:
- Miriam Ramirez
- María Teresa Rodriguez
- María Tasis
- Lucía Ten
Impresionante el post, hay muchas imágenes interesantes para tener en cuenta en el curso de ilustracion que estoy haciendo, gracias!
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