viernes, 21 de diciembre de 2012

El d.g. de la década de los setenta en España

Si comparamos la gráfica española del siglo XX y las de Europa y los Estados Unidos en el mismo periodo, observamos que estilísticamente hay muchas convergencias, y que en nuestro país las circunstancias históricas no han sido favorables. España desafortunadamente no pudo llevar el mismo ritmo que el resto de los países europeos. La desaparición de Franco, provoca que nuestro país se libere de la autarquía y viva un intenso proceso de desarrollo que culminará a finales de la década de los setenta, cuando finalmente se inicia una nueva etapa democrática y es capaz de configurar las tendencias y corrientes que lograrán una proyección internacional a fines del siglo.
Diario de Barcelona. Edición extra. Franco ha muerto. Noviembre 1975
Lucas César. Diario El país, inicio de la transición española 23 de Junio de 1976


A principios de los años setenta el arte o era “autorizado” o reflejaba la desolación de los derrotados defensores de la República. Fue el historiador Valeriano Bozal quien definió la situación de la siguiente manera: “…quizá sea el diseño gráfico el que de un modo más decisivo ha contribuido a cambiar la imagen de nuestro medio, haciendo  de él, como algunos dicen, un medio más europeo” Y es que, liberados del lastre político de la dictadura y metidos ya de lleno en una modernización general del país, el diseño gráfico se transforma en la imagen de una renovación en la que participan todos los ámbitos sociales. Los periódicos, las editoriales, las empresas, las entidades financieras, los partidos políticos, las asociaciones culturales y deportivas y, sobre todo, las administraciones y servicios públicos se amparan en el diseño para renovar su imagen pública, siguiendo el modelo de los países democráticos y socialmente organizados. La década se inició con nuevas expectativas favorecidas por la renuncia al modelo autárquico y el proceso de liberalización económica que se iniciaba, coordinado por los delfines del movimiento religioso Opus Dei y que tenía en el desarrollo industrial y turístico sus más inmediatos objetivos. 
Como ha afirmado Enric Satué “el diseño ha sido un hijo predilecto de la democracia, y el gobierno de la nación ha dado pruebas evidentes de su preferencia”, lo que era impensable en tiempos franquistas. Cruz Novillo rediseña el logo del PSOE y la identidad del Cuerpo Nacional de la Policía; Alberto Corazón trabaja para las grandes empresas públicas (RENFE, MOPU, Telefónica, etc.); Satué define la gráfica de las nuevas universidades catalanas y atiende encargos del Ministerio de Cultura y Generalitat de Catalunya. 
Diseño logotipo RENFE Juan Toribio 1971
Rediseño logotipo PSOE. 1976. Cruz Novillo. 
En un contexto de transición la “boutique creativa” decisiva para la renovación del sector de la publicidad de prensa fue Pentágono, la cual estaba orientada, básicamente, a modernizar las pautas de creación gráfica de las grandes campañas. La semiología y la semiótica se alían buscando una solución a las preocupaciones lingüísticas y, en consecuencia, los profesionales españoles del diseño gráfico empiezan a distanciarse del diseño estrictamente comercial o publicitario. Surge una nueva generación de creadores, nacidos en la postguerra que tendrán acceso a la universidad o a estudios medios profesionales, a diferencia de las generaciones precedentes, habitualmente autodidácticas o formadas en escuelas de artes y oficios. En esta década los diseñadores gráficos ya son técnicos de la comunicación, expertos en el tratamiento de la imagen y que utilizan indistintamente la tradición tipográfica, la fotografía, el collage, y las aportaciones del arte contemporáneo. (pop, minimal, conceptualismo,etc.)
Marca Unión Explosivos Riotinto, S.A. 1970. Miguel Ángel Echeverría.

Identidad Grupo Sarrió. 1972. Onesim Colavides Caralt. Influencia Op Art. 

 
La convulsión del postindustrialismo, el boom de los servicios y la economía de transformación, produjo un cambio en cuanto a las exigencias de las empresas, especialmente las privadas. La falta de definición frente a la proliferación de otras actividades competitivas, dio lugar a la necesidad de construir una imagen coherente, definida y diferenciada; el nacimiento de la identidad corporativa. Siendo ésta una especie de fusión humanista y racional que integran la labor del diseñador y del sociólogo dentro de un marco empresarial. Este espíritu  provenía de la fusión de la industria y el arte propia de la Bauhaus. Esta novedad encontró su oportunidad para llegar a España a principios de los setenta de la mano de la empresa líder norteamericana que había fundado Walter Landor.

Logotipo Tramediterránea. El manantial, Centro de Diseño y Publicidad Fernando Olmos. 1977

Logotipo Camper Carlos Ronaldo 1978


Iberia. Landor. 1976

Logotipo Organización Nacional de Ciegos (ONCE) Fermín Garbayo. 1978.
Cruz Novillo fue uno de los más notables pioneros, en 1977, dos años después de la muerte de Franco, se encargó de renovar una de las imágenes gráficas más escleróticas, militarizadas y descoordinadas del sector de la empresa estatal: Correos y Telégrafos. En este caso, el diseñador se atrevió a generar una preponderancia insólita asignada al color amarillo, con el pictograma de una corneta de corte civil, de grueso perfil impreso en rojo. Construyó de esta forma un símbolo que le devolvió inmediatamente la institución al pueblo sin mediar palabras solemnes, con una categoría gráfica inimaginable durante el período franquista


Rediseño logotipo Correo y Telégrafos. Por Cruz Novillo. 1975
 
Renovación imagen visual billete 1.000 pesetas. Cruz Novillo. 1978.
Renovación imagen visual billete 5.000 pesetas. Cruz Novillo. 1978.
Por supuesto que también las revistas internacionales especializadas dedicaron súbitamente atención al diseño nacional. Entre 1972 y 1974 se llegaron a publicar siete números de “Temas de Diseño”, publicación pionera en España, extraordinariamente adelantada a su época. La gráfica fue desarrollada por Cruz Novillo, y en su contenido se volcaba un ensayo teórico y una visión genérica del diseño. Cuatro años más tarde, apareció el primer ejemplar de la revista “ON”,  por el momento la única oferta editorial que contemplaba el diseño, entre otras disciplinas de su contenido temático. La revista “Poesía”, editada por el Ministerio de Cultura Nacional, quizá fue la mejor publicación de su tipo, de la mano de Diego Lara en 1979. 
 






 
Poesía. Revista Ilustrada de Información Poética. 1977-1982
También en esta década, América Latina torturada por contrarrevoluciones militares, en especial Argentina, Chile y Perú, produjo una importante inmigración de técnicos publicitarios, quienes estaban familiarizados con las técnicas de anuncios estadounidenses, en el cual la fotografía estaba notablemente avanzada. Las empresas nacionales comenzaron a comprobar las enormes posibilidades económicas y de prestigio que ofrecía la autoría de la creación de los mensajes publicitarios. Así es que una vez muerto Franco, España despegó los pies del suelo, y empezó una nueva etapa publicitaria, donde destacarán diversas agencias. MMLB (Monfort, Moliné, Lorente y Borsten) (1971)  marcará muchas pautas éticas y morales a aplicar para conseguir una publicidad de calidad y rigor. Realizarán campañas basadas más en la repetición de los eslóganes que en la creación de imágenes ‘artísticas’ y van a darle gran protagonismo a la fotografía. Elaboraron campañas popularmente conocidas en los años ochenta como: “Un poco de Magno es mucho, Viva la gente sin alcohol, Trinaranjus sin burbujas...”. Contrapunto (1974), RCP y Bassat, (1979)  Ogilvy & Mather (1975). Seguían rigurosamente estrategias previas de marketing que describen multiplicidad de estilos del momento histórico y un compromiso con la tecnificación del proceso creativo publicitario. No se lanzaba un producto sin antes no haber sido sometido a investigaciones confrontadas a la competencia, al consumidor y al mercado. Hasta los años setenta se creía que la comunicación publicitaria estaba fundamentada por la retórica de persuasión, la agencia Contrapunto acertó en que el signo de los tiempos estaba cambiando y que era necesario hacer despertar en el consumidor emociones y sentimientos. A partir de este descubrimiento, realizaron exitosas campañas para RENFE, la ONCE y TVE, entre otros.
Grandes Almacenes SEARS. 1970.

Publicidad Ferrocarriles Españoles. RENFE. AUTO-EXPRESO. 1970. 

 
Fueron numerosos los diseñadores que fueron poco a poco dando forma al diseño en España. Manolo Prieto, quizá uno de los más destacables profesionales del diseño de España, mejor conocido por su  obra más importante “El toro de Osborne” en 1956. Además colaboró con “Acuñaciones Españolas S.A” en Barcelona donde trabajará durante 8 años. En 1972, desarrolló el diseño de logotipo de Seguros Santa Lucía S.A. Ha sido premiado numerosas veces.
Manolo Prieto

Diego Lara, uno de los más innovadores, desarrolló una intensa labor como diseñador de catálogos de exposiciones, carteles de cine, revistas y cubiertas de libros, un claro ejemplo fue la revista poesía en 1979. En 1972 funda  junto con Mauricio d’Ors la editorial La Fontana Literaria, de cuya línea gráfica es responsable, al igual que lo será de la editorial Nostromo, que funda en 1973 con el mismo d’Ors y con Juan Antonio Molina Foix, y en la que se desarrolla una imagen editorial radicalmente nueva y personal

Diego Lara y su cuaderno de bocetos.

América Sánchez es un famoso diseñador gráfico, fotógrafo y pedagogo de la imagen argentino asentado en España. En el diseño de las bolsas de Vinçon exhibe de forma ostensible una mano visiblemente anormal, siendo el primer aviso de un empresario igualmente insólito. También rediseñó  el logotipo Maja de Myrurgia.
América Sánchez/Juan Carlos Pérez Sánchez.
Cruz Novillo.
 
José Santamarina, Enric Satué, el Equipo Ceferino Namuncurá, Albert Isern Enric Huguet, Aberto Corazón, Josep Pla-Narbona, y  Javier Mariscal son también importantes referencias que pisarán fuerte y protagonizarán un resurgir de nuestra gráfica que es reclamada internacionalmente.

Enlaces de interés:


Entrevista a América Sánchez
América Sánchez, como ilustrador.
Entrevista a Cruz Novillo
Vida y Obra de Diego Lara
Bibliografía:

El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. SATUÉ, Enric. Madrid. Alianza Editorial, S.A.  1997
Signos del Siglo. 100 años de Diseño gráfico en España.
Costa, J. Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: ediciones de Ciencias Sociales, 1995.

Autores:

  • Miriam Ramirez
  • María Teresa Rodriguez
  • María Tasis
  • Lucía Ten

1 comentario:

  1. Impresionante el post, hay muchas imágenes interesantes para tener en cuenta en el curso de ilustracion que estoy haciendo, gracias!

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